Inicio Inscríbete ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Sucursales Preguntas frecuentes Contacto

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


¿Qué es BULATS?


El BULATS (Business Language Testing Service) es una prueba diseñada para evaluar el nivel de dominio del idioma en situaciones cotidianas del ámbito laboral. Está disponible en inglés, francés, alemán y español, lo cual permite establecer el mismo estándar de referencia en más de un idioma. Si necesitas comprobar tu nivel de dominio en más de un idioma, BULATS es la prueba idónea.

¿Quién respalda BULATS?

El BULATS es desarrollado y operado por University of Cambridge ESOL Examinations en colaboración con expertos líderes en la evaluación de francés, alemán y español:
• La Alianza Francesa (francés)
• El Instituto Goethe (alemán)
• La Universidad de Salamanca (español)

University of Cambridge ESOL Examinations es un departamento de la prestigiosa Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y ofrece la gama más importante de certificaciones internacionales de inglés para hablantes de otras lenguas, como el Cambridge First Certificate in English (FCE).

En México, BULATS es aplicado a través de International House, una prestigiosa escuela británica de idiomas con más de 55 años de experiencia trabajando en 52 países alrededor del mundo.

¿En qué formato está disponible BULATS?

BULATS se puede realizar en computadora, a través de su nueva versión en línea. BULATS Online es un sistema altamente sofisticado que identifica rápidamente y con gran precisión el nivel de idioma del candidato utilizando técnicas de evaluación ‘adaptativas’. La modalidad en línea te permite presentar la prueba cuándo y dónde lo necesites con acceso inmediato a los resultados.

¿Cómo funciona BULATS Online?

Con BULATS Online todos los candidatos inician la prueba con preguntas del mismo nivel. A medida que el candidato avanza, el sistema elige el nivel de la siguiente pregunta con base en sus respuestas previas. La prueba se va adaptando en tiempo real al nivel del candidato presentando en forma progresiva preguntas de un nivel más elemental o más avanzado hasta que el candidato logra consistencia en un nivel. De este modo, las pruebas son únicas y personalizadas.

¿Qué habilidades evalúa BULATS Online?

BULATS Online evalúa la comprensión auditiva y la comprensión de lectura del candidato, así como su conocimiento del idioma (gramática y vocabulario).

¿Cuál es el contenido de la prueba?

BULATS Online evalúa la capacidad de comunicación del candidato en situaciones relevantes al entorno laboral, por lo que la prueba incluye contenido de alguno de los siguientes temas:
• Información personal y del puesto
• El ambiente de trabajo y la rutina laboral
• Seguridad en el trabajo
• Productos y servicios
• Compras y ventas
• Servicio al cliente e interacción con colegas
• Temas de interés general

El contenido que se utiliza en BULATS es adaptado de fuentes auténticas del mundo laboral, por ejemplo: artículos de revistas, folletos corporativos, manuales, correspondencia de negocios, presentaciones, discusiones, etc. Los reactivos de la prueba son cuidadosamente elaborados para adecuarse a las necesidades de una gran variedad de ocupaciones en todos los sectores productivos, por lo tanto el candidato no requiere tener conocimientos especializados en alguna área específica de negocios. BULATS es una prueba de lengua, no es una prueba de negocios.

¿Cuál es la duración de la prueba en línea?

Dado que BULATS Online es una evaluación adaptativa, el número de preguntas y la duración total de la prueba dependerán del nivel de habilidad de cada candidato. La duración promedio de la prueba en línea es de 60 minutos, y la duración máxima es de 85 minutos.

¿En cuánto tiempo están disponibles los resultados?

Los resultados de BULATS Online se generan en forma instantánea al momento en que el candidato finaliza la prueba.

¿Puedo realizar la prueba en línea de BULATS desde mi casa u oficina?

BULATS Online debe realizarse bajo estricta supervisión y en condiciones de examen, es decir, sin distracciones que afecten el desempeño del candidato. Para presentar la prueba en línea es indispensable mostrar una identificación oficial que confirme la identidad del candidato. La modalidad en línea facilita el acceso inmediato a la prueba y a los resultados sin comprometer su validez y confiabilidad.

¿Qué resultado necesito obtener para aprobar el BULATS?

Dado que BULATS es una prueba de diagnóstico de nivel no existe el resultado “aprobatorio”, ni el “reprobatorio”. Los resultados de la prueba indican el nivel de dominio del idioma con base en los seis niveles internacionales de referencia para las lenguas*:

Nivel Puntuación BULATS Descripción del Nivel
     
C2 90 – 100 Superior
C1 75 – 89 Avanzado
B2 60 – 74 Intermedio Alto
B1 40 – 59 Intermedio
A2 20 – 39 Elemental
A1 0 – 19 Principiante

*Common European Framework of Reference for Languages (CEFR – Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas)

¿En qué formato recibo mi resultado de BULATS?

Los candidatos reciben una constancia oficial o reporte de resultados de University of Cambridge ESOL Examinations, que incluye su puntuación y su nivel global, así como las puntuaciones específicas obtenidas en cada sección de la prueba. Para facilitar la interpretación del resultado, en el reverso del reporte se incluyen los descriptores de habilidad por cada nivel de dominio. Esto te permite agregar a tu currículum un documento con validez internacional respaldo por University of Cambridge ESOL Examinations. Usar porcentajes es una práctica subjetiva que carece de validez.

¿Por cuánto tiempo es válido mi resultado de BULATS?

El resultado de BULATS demuestra el nivel de dominio del idioma en el momento de la aplicación de la prueba, por lo que es recomendable que la prueba se presente nuevamente si ya han transcurrido más de 2 años desde la última aplicación; particularmente si el candidato ha tomado cursos de capacitación en el idioma o ha estado expuesto al uso del idioma en su lugar de trabajo en mayor o menor grado.

¿Y si no estoy satisfecho con mi resultado, cuánto tiempo debo esperar para repetir la prueba?

Es recomendable que el candidato espere por lo menos 3 meses antes de volver a presentar la prueba, ya que es poco probable que logre una mejora significativa de nivel antes de ese período de tiempo.

¿Cómo puedo familiarizarme con el formato de la prueba en línea?

BULATS Online cuenta con un tutorial y una prueba de demostración para ayudar a los candidatos a familiarizarse con la estructura y las tareas que contiene la prueba oficial. El candidato tendrá acceso a estas ayudas en el centro de aplicación y por el tiempo que lo necesite antes de que inicie la aplicación de la prueba oficial.

¿Qué ventajas me ofrece BULATS?

Si estás solicitando empleo o deseas lograr un ascenso, la mayoría de las empresas, especialmente las multinacionales, te pedirán que demuestres tu capacidad para usar una lengua extranjera en el lugar de trabajo. Con BULATS de University Of Cambridge ESOL Examinations, enriquecerás tu currículum y mejoraras tus perspectivas de empleo. Ingresa al grupo de individuos si pueden comprobar su nivel de idioma con Cambridge.